Convocatorias para voluntariado 2017

Gracias a los procesos de formación que hemos iniciado en conjunto con el Club Atlético Tigres y a los resultados favorables con todos los practicantes del deporte, la Fundación Gobierno y Sociedad requiere ampliar su capacidad de atención a la población que será parte del proceso de FORMACIÓN DE CIUDADANÍA y que pretende dar un paso hacia adelante en la construcción de un futuro promisorio para Colombia.

La convocatoria está abierta especialmente para estudiantes que deseen realizar sus prácticas docente, psicológica y de trabajo social con población juvenil, bajo la modalidad de VOLUNTARIADO en la que se reconocerá un auxilio de transporte y se certificarán las actividades realizadas.

En el siguiente vínculo encontrarán la información detallada y las instrucciones para enviar sus hojas de vida.

CONVOCATORIA VOLUNTARIADO 2017

 

 

Anuncios
Publicado en Información, Resultados | Etiquetado , , | Deja un comentario

Cuatro propuestas femeninas para el posconflicto

Como Fundación que apoya las capacidades ciudadanas (ciudadanía admirable) y que cree en la posibilidad de la generación de gobiernos responsables (buen gobierno) creemos que cada quien tiene mucho que decir y aportar para la consolidación de una Colombia en paz. El primer paso es el posconflicto, que entendemos es un momento de transición en el que habrá que pensar y transformar estructuras de nuestra sociedad.

Nuestro humilde aporte surge de posicionar a las mujeres como agentes de cambio social, desde las posturas y conocimientos en los que nos desempeñamos y con la intención de ir más allá de la crítica, de proponer. Es por eso que convocamos a cinco mujeres, expertas académica y profesionalmente en cuatro ámbitos de importante interés para el escenario del posconflicto. Así, Leonor Hernández se encargó de propuestas relacionadas con la agricultura familiar, Donna Duarte sobre cultura, Luisa Fernanda Rodríguez y Lorena Romo escribieron acerca de educación rural e Ivonne Bohórquez trabajó el tema de ordenamiento del territorio.

Esperamos que el libro sea leído, aprovechado, comprendido, criticado, que desate un debate y que circule ampliamente, es por eso que lo ponemos a disposición del público general como una obra bajo licencia creative commons, de descarga gratuita.

Los datos para citar correctamente el libro son:

Fundación Gobierno y Sociedad (Ed.). (2016). Cuatro propuestas femeninas para el posconflicto. Bogotá, Colombia. Blurb. ISBN papel 9781367697546

Para descargar el libro pinche AQUÍ

Publicado en Resultados | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

QUÉ APORTAR A LA COLOMBIA DEL POSCONFLICTO?

Muchas personas ven el tema del posconflicto como una lejana utopía que no le va a tocar.

En las redes sociales se leen frases, llamados a la acción, memes de toda índole respecto de la paz, los acuerdos de La Habana, los compromisos del gobierno nacional y mucho más.

Pero como si la cosa no fuera para allá…

Quienes nacimos con la guerra a cuestas (ya mayoría de la población) nos preguntamos: ¿cómo será vivir sin conflicto? Seguramente la respuesta es compleja y difícil. Quienes hayan tenido la posibilidad de viajar a otros países, seguramente entienden mejor lo que se puede esperar – y acá vale la pena señalar que la delincuencia, la pobreza o la corrupción no se acaba con el fin de las confrontaciones armadas – pero en cualquier caso uno sí puede ir pensando cuál será su papel en el posconflicto, porque algo habrá por hacer!

Desde la Fundación Gobierno y Sociedad estamos convencidos que la ciudadanía admirable se construye a través de la tolerancia, que es una virtud que se adquiere día a día. Cada uno de nosotros, como agente de tolerancia en cada aspecto de nuestra vida. Pero también, cada quien con su especialidad puede ir más allá.

¿Qué podemos aportar? Seguramente la Colombia del posconflicto será un país de mayor apoyo a la diversidad y de seguro todos los aportes serán de gran valor.

Cada cual a responder y poner su granito de arena!

Nosotros estamos preparando parte de nuestro aporte, estaremos respondiendo las preguntas y apoyando a quienes también crean en un cambio de paradigma y de país!

Publicado en Artículos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

SE NOS ACABÓ EL FUTURO

image

Reuters, tomada de infobae

Hace ya un tiempo la noticia dejó de ser noticia. La magnitud del cubrimiento e incluso el horror que nos causa, ahora ha pasado.

¿Cuanto tiempo desde la muerte de Aylan Kurdi?¿lo recuerdan?

El niño sirio que murió ahogado y apareció en una playa. Su icónica fotografía sobre el martirio de la guerra y los peligros de la migración, ya no parece interesar a nadie.

Y sin embargo, se acerca la navidad. Celebrada o no por su familia, la navidad y Aylan Kurdi, nos ha llevado a nosotros a reflexionar.

Y es que además en Colombia, por cuenta de la guerra, tenemos miles de Aylanes, niños y niñas sin rostro que han muerto por causa directa o indirecta de enfrentamientos de locos. Acá tenemos evidencias diarias del resultado del desplazamiento forzado. Vemos con laxitud como también, las noticias se enfrían mientras la realidad (esa guerra) continúa.

Pero se acerca navidad y los niños Kurdi han muerto, así que no habrá que regalarles nada. Como también han muerto niños reclutados para la guerra y aquel bebé que fue golpeado por su padrastro en Usme.

Hay quienes dicen que la tierra tiene sobrepoblación y no vale la pena tener hijos… Hay a quienes no les importa mucho que esos sin rostro hayan perdido el milagro de la vida, incluso si es la medrosa vida humana.

Pero ya casi en navidad, la imagen de Aylan vuelve a aguar los ojos.

Todo porque si él y otros niños y niñas ya no están ¿a quién le hacen falta? A los desaparecidos y los ofendidos les piden disculpas (así sea tarde) pero nadie se disculpa por/con el futuro.

A esos niños maltratados, a los que huyeron de la guerra, a quienes se ahogaron, a los que cambiaron la tierra por la calle. A ellos no les pedimos disculpas ni siquiera ahora que llega la navidad.

Aylan murió en vano. Ya no ríe, ya no llora, ya no se enferma… Pero la guerra sigue. Si no siguiera y tuviera la esperanza de paz como la tenemos en Colombia ¿sería diferente? Porque para los niños no hay tiempo, ni perdón, ni recordación. Los sin rostro son igualmente mudos y para nuestra sociedad, sordos y ciegos. No vale la pena hacer un esfuerzo mejor por ellos porque así como Aylan Kurdi murió, nuestros niñ@s son apurados para que crezcan, para que produzcan para que odien.

Ayer vimos una pauta publicitaria por la paz… ¿Es en serio? ¿Hay que hacerle propaganda a la paz? ¿Preferimos la guerra? ¿Y si se firma la paz y toda la demás gente sigue en guerra?

Entonces sí que los niñ@s mueren en vano. Entonces sí que se nos acabó el futuro.

Publicado en Artículos | Etiquetado , , | Deja un comentario

EQUIPO FGS

Nuestro proyecto de actividades deportivas convergentes, que es nuestra manera de consolidar #CiudadaníaAdmirable

Publicado en Artículos | Deja un comentario

El agro en el posconflicto

image

Parte de nuestro equipo junto con amigos de la maestría en desarrollo rural de la universidad de Costa Rica y la escuela de agronomía de Unillanos

Esta semana estamos participando de interesantes reflexiones sobre la ruralidad en Colombia y los retos del posconflicto.

Ayer en Granada, Meta dialogando sobre juventud y mujer rural y hoy en el foro internacional El agro en el posconflicto, compartiendo con expertos el saber que nos permite mejorar cada día.

Tenemos retos por montón para generar procesos de empoderamiento ciudadano y, para superar las diferencias con tolerancia y prosperidad en el posconflicto.

Publicado en Resultados | Etiquetado , , | Deja un comentario

Campaña: fragilidad que debe cuidar la ciudadanía admirable

A todos quienes siguen y están pendientes de nuestras actividades, les queremos compartir el inicio de nuestra campaña sobre la fragilidad que debe cuidar la ciudadanía admirable.

Y es que en la sociedad uno debe honrar primero lo que tiene cerca, lo que lo toca, lo que le afecta, así de a poco, los cambios se van haciendo realidad, eso solamente si dejamos de mirar el error ajeno y nos ponemos en los zapatos del otro.

Hoy empezamos la campaña con la importancia de cuidar la fragilidad de quienes en nuestra sociedad poseen mayor sabiduría: nuestros ancianos. La posibilidad de cambio y de aprendizaje hacia un postconflicto solamente será posible si entendemos que la historia que nos cuentan ha sido vivida por ellos y que, su punto de vista es importante para romper paradigmas que incluso ellos ayudaron a construir.

Los dejamos entonces con un texto que nos hace reflexionar (ojalá) y que también nos debe dejar varias enseñanzas (eso esperamos). La próxima vez que nos encontremos con alguien de la tercera edad, debemos honrar su presencia en lugar de desdeñarla.

EL DÍA QUE ME VOLVÍ INVISIBLE

Autora: Silvia Castillejos Peral

En esta casa no hay calendarios y en mi memoria los hechos están hechos una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores ilustrados con las imágenes de los santos que colgábamos al lado del tocador, ya no hay nada de eso, todas las cosas han ido desapareciendo, y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

Primero me cambiaron de alcoba, pues la familia creció, después me pasaron a otra más pequeña aún, acompañada de una de mis bisnietas. Ahora ocupo el cuarto de los trebejos, el que está en el patio de atrás.

Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les olvidó, y todas las noches por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

Desde hace mucho tiempo tenía intenciones de escribir, pero me he pasado semanas buscando un lápiz, y cuando al fin lo encontraba, se me olvidaba dónde lo había puesto. A mis años las cosas se pierden fácilmente.

La otra tarde me di cuenta que mi voz también había desaparecido, porque cuando le hablo a mis nietos o a mis hijos no me contestan, todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos escuchando atenta lo que dicen. A veces he intervenido en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno y les va a servir de mucho mis consejos.

Pero no me oyen, ni me miran, y tampoco me responden; entonces llena de tristeza, me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar la taza de café.

Lo hago así para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta que me han ofendido, y vengan a buscarme y me pidan perdón, pero nadie viene a verme.

El otro día les dije que cuando me muriera entonces sí me iban a extrañar, y el nieto más pequeño me dijo: ¿Abuela es que estás viva? Les causó tanta gracia que no paraban de reír. Estuve tres días llorando en mi cuarto, hasta que una mañana entró uno de los muchachos a sacar unas llantas viejas y ni los buenos días me dio.

Fue entonces cuando me convencí de que soy una persona invisible: me paro en medio de la sala para ver si aunque sea estorbo, pero mi hija me mira y sigue barriendo sin tocarme, y los nietos pasan corriendo de un lado a otro sin tropezar conmigo.

Cuando mi yerno se enfermó, tuve la oportunidad de serle útil; le llevé un té especial que yo misma preparé; se lo puse en la mesita y me senté a esperar que se lo tomara, sólo que estaba viendo televisión y ni un parpadeo me indicó que se daba cuenta de mi presencia; el té se fue enfriando poco a poco, mi corazón también.

Un viernes se alborotaron los niños y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo, me puse muy contenta, ¡hacía tanto tiempo que no salía, y menos al campo! El sábado fui la primera en levantarme, quise arreglar las cosas con calma, los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tomé mi tiempo para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban bolsas y juguetes al carro.

Yo ya estaba lista y muy alegre me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en el bullicio, comprendí que yo no estaba invitada; tal vez porque no cabía en el auto o porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque.

Sentí cómo mi corazón se encogió, la barbilla me temblaba como cuando uno ya no aguanta las ganas de llorar. Vivo con mi familia y cada día me hago más vieja, pero cosa curiosa, ya no cumplo años, nadie me lo recuerda, todos están tan ocupados… yo los entiendo, ellos si hacen cosas importantes: ríen, gritan, sueñan, lloran, se abrazan, y se besan.

Yo ya no sé a qué saben los besos. Antes besuqueaba a los chiquitos, era un gusto enorme el que me daba tenerlos entre mis brazos como si fueran míos, sentía su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí, la vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creí recordar; pero un día mi nieta Laura que acababa de tener un bebé, me dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños por cuestión de salud; entonces ya no me les acerqué más, por temor a que les pasara algo a causa de mis imprudencias. ¡Ahora siento mucho miedo de contagiarlos!

Sin embargo, aunque los quiero mucho, voy a causarles un último contratiempo; mañana que es domingo, y no están tan atareados, se encontrarán con una sorpresa: ya tengo en mis manos el frasco de pastillas que me voy a tomar y no lo voy a soltar, con eso de que todo se me pierde, lo haré en la sala para que me encuentren pronto.

¡Dios Mío… que tengan dinero para mi ataúd y que no me guarden un mal recuerdo! Yo los bendigo a todos y los perdono, porque ¿qué culpa tienen los pobres de que yo me haya vuelto invisible?

Les dejaré éste papel para que tomen sus precauciones. Con tantas cosas que se inventan hoy, estoy segura que habrá algo que puedan comprar para que siempre sean vistos y escuchados; para que el día de mañana no tengan que morirse estando muertos desde antes… como yo.

Publicado en Artículos, Información | Etiquetado , | Deja un comentario

Proyecto juventud rural

Feliz año 2015 para tod@s en la ciudadanía admirable.

Este es un año de retos: proceso de paz, desarrollo rural, reparación y cambios a nivel estructural en Colombia (al menos eso esperamos) pero particularmente para la Fundación Gobierno y Sociedad tenemos varios proyectos en gestación y andando.

Hoy queremos presentarles el inicio de una apuesta convergente: queremos vincular el espacio académico y teórico con una experiencia de trabajo dirigida especialmente al fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes de comunidades rurales.

Dejamos el vídeo de presentación, esperamos les guste, se motiven y se comuniquen con nosotros; dentro de poco más avances.

Publicado en Resultados | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Espacios de encuentro para la convergencia empresarial

image

El jueves 28 de agosto de 2014 se realizó el evento “proyéctate un 2014” dónde fuimos invitados para dialogar con la comunidad universitaria sobre nuestra experiencia y las oportunidades profesionales y empresariales como Fundación.

Para nosotros es grato reconocer que la Universidad Nacional (nuestra alma mater) es cada vez más proactiva en la generación de espacios para la convergencia de quienes hemos iniciado – y sostenido – la aventura empresarial.

La jornada fue muy organizada y productiva. Salimos llenos de ideas y motivación para continuar con nuestra labor y estrechar los vínculos con la comunidad de la nacho!

En buena hora los cambios positivos – acorde con los tiempos – para la universidad. Próximamente informaremos los resultados de lo sucedido en esta jornada y nuestra nueva participación en el portafolio de egresados empresarios.

Publicado en Información | Etiquetado , , | Deja un comentario

Book Review: ‘How Paris Became Paris’ | Planetizen: The Urban Planning, Design, and Development Network

http://www.planetizen.com/node/70764?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=08182014

La reflexión para América Latina es sobre cómo construir ciudades en medio del cubrimiento de otras necesidades. La pregunta es si esas ciudades construyen ciudadanía?

Publicado en Artículos | Deja un comentario